Prelecturas: simbolismos y grafías no tradicionales



    Grafía básica


El baile al igual que la música, tiene su propio código, su representación gráfica.
En la clase de hoy hemos aprendido la grafía básica para la descripción después de los pasos de baile.
Pero comencemos por el principio, es decir, la nomenclatura de los elementos básicos:

            1º Identificar la posición de los pies:
                           I --> pie izquierdo
                           D--> pie derecho



 2º Diferenciar entre el pie de chico y de chica

 
                   
                                 3º Otras nomenclaturas

                                        

Los desplazamientos se dibujarían así:


                    
 El nº de pasos se coloca en la punta de la flecha.

 También es necesario conocer cómo es la colocación de los bailarines para la coreografía que representemos

 



          Estas son las grafías más básicas, cada baile lleva su disposición.
        
Los números

Otra simbologia a tener en cuenta es la numeración que lleva consigo toda composición musical.
En clase comenzamos con el nº aúreo.
¿ Qué es?
Se trata de un número algebraico no racional ( su representación decimal no tiene período) que posee muchas propiedades interesantes: Fue descubierto en la antigüedad, no como unidad, sino como relación o proporción entre segmentos de una recta. Esta proporción se encuentra tanto en figuras geométricas como en la naturaleza: nervadura de las hojas de algunos árboles, grosor de las ramas,caparazón de un caracol...
El número áureo tiene un papel muy importante en los pentágonos  regulares y en los pentagramas.Cada intersección de partes de un segmento se interseca con otro segmento en una razón áurea.  Se representa con la letra griega φ (fi) en minúscula, o (FI) Φ en mayúscula, en honor al escultor griego Fidias.
La música también ha sido influenciada por esta proporción aurea. Es de esta manera cómo el nº áureo y las sucesiones de Fibbonacci son tomadas muy en cuenta en la construcción de instrumentos musicales.
Como otro aspecto, la sucesión de Fibonacci y el nº áureo han producido una importante influencia en las melodías musicales, principalmente en su armonía y el sonido agradable al oído humano.
Toda composición musical tiene una estructura, esta estructura está basada en el nº áureo.
La música tiene 7 notas y 12 sonidos, pero es el nº 8 el que da la clave del movimiento. El 90% de la música tiene 8 compases.
A la hora de analizar y/o preparar una coreografía hay que saber cuál es su estructura.
La estructura mínima de una canción es:

Verso
Estribillo
Verso
Estribillo
Esta estructura está relacionada con los compase de la composición musical, ya que es necesario saber cuántos compases tiene dicha composición musical.
Un compás es la unidad de tiempo en que se divide la música, esta división de los compases se denomina tempo o pulsaciones. Las pulsaciones o tempos se concentran en grupos de 2, 3 ó 4. Dependiendo del nº de pulsaciones los compases pueden ser binarios (2 pulsaciones), terciario (3 puls) o cuaternarios (4 puls). También, aunque menos comunes, existen compase de 5 y 7 tiempos.
La indicación del compás se encuentra al inicio del pentagrama, usando dos cifras; ejmp: ¾. Esta cifra nos indica con la cifra superior que el compás tiene tres tiempos; la cifra de abajo nos indica la figura musical que ocupa cada tiempo. En este caso indica que cada tiempo es ocupado por una negra, según le valor de las notas musicales.
Para saber de cuántos compases está compuesta una canción, tenemos que contar cada golpe (pulsos).
Hay una fórmula matemática que hay que aplicar; ésta, es de uso universal.
Ejemplo a seguir:
                            Fórmula:3600:sg de 15 compases= negras x minuto.

  •        Calcular el tiempo en segundos que duran 15 compases (cada compás tiene 4 tiempos).
  •        El nº de compases se  x 4; esto nos da 60 pulsos. La duración en tiempo han sido 30 segundos.
  •        Dividimos 3600 (sg que tiene una hora) entre los 30 sg de nuestra canción. El resultado final será el nº de negras x minuto--> 120 negras.



La velocidad media de una canción es de 60 pulsos x minuto.Si el resultado es menor, la canción será más lenta; si por el contrario, el resultado es mayor, la canción será rápida.


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