Danzas y Juegos




Uno de los ejercicios que hemos realizado en la clase de hoy ha sido la de bailar, hemos recibido nociones de cómo funciona una pareja de baile, cómo seguir al compañero “sin pisarlo”.
A la hora de bailar en pareja debe haber una compenetración entre las dos personas que bailan. Esta compenetración no es más que el reparto de papeles, una de las dos personas es “dominante o conductor” y la otra es “seguidora”. Por tradición, al hombre se le ha dado siempre el papel de conductor y a la mujer el de seguidora. Sin llegar a términos sexistas, el papel de conductor tiene un significado relacionado con la cognición, práctica y aprendizaje sobre el baile.
La acción de llevar y seguir  es una comunicación corporal muy compleja entre esas dos personas que denotan una verdadera inteligencia, confianza y seguridad.
La acción de llevar y seguir es comunicar una intención que requiere un esfuerzo por parte de ambos componentes.
El papel de conductor lleva implícito tener presente la coreografía, la pista y el espacio ocupado por su pareja y la relación espacial entre ambos.
 En el ámbito infantil, este es un ejercicio en el que se puede apreciar el desarrollo espacial de cada alumno (generalizado) y donde la disonancia también hace su papel. Es una forma de ver las diferentes dificultades que se pueden dar en cuanto al desarrollo motor en el niño se refiere.
Dicen que andar se aprende andando; pues bailar se aprende bailando. Para ello pusimos en práctica la explicación que el profesor nos dio.
Descripción de la actividad
Nos colocamos por parejas, uno frente al otro. uno de los dos es la persona dominante, ese es el que guiará al compañero con los movimientos de los pies por el espacio del aula.lo hacemos de dos formas, una con los ojos abiertos del compañero seguidor y otra, con los ojos cerrados.
La finalidad del ejercicio es la de guiar al compañero sin que este tenga mirar hacia abajo para llevar el control del baile, es decir, el compañero seguidor debe de tener confianza en los movimientos que su compañero le de.Sin embargo, el compañero dominante he de darle señales para que este sepa con antelación que tiene que hacer y dar así una respuesta a los movimientos.a de haber una coordinación entre los dos bailarines.
 Para fomentar la confianza que se deposita en el compañero, trabajamos otra actividad. Esta es:
              ** Los dos compañeros de baile, uno de espaldas al otro, este se tiene que tirar hacia atrás para que su compañero lo coja.
En educación Infantil lo que se pretende con el baile es que los niños aprendan a desplazarse de una forma coordinada, a la vez que adquieren conocimientos musicales con respecto a llevar el tempo y el ritmo.


Durante el curso hemos aprendido los pasos básicos de:

   Ver Swing                   Ver Charlestón          Ver Danzas Renacentistas    
  
    Ver Salsa                    Ver Tango

   Ver Cha-cha-cha          Ver Vals        




Juegos
 El juego en Educación Infantil es una necesidad básica, favorece el desarrollo de su inteligencia, así como el equilibrio físico y emocional. Además, fomenta la motivación, la atención y la espera de su turno.
En la clase hemos trabajado los juegos de atención. Este tipo de juegos trabaja  la coordinación, el lenguaje, la imagen, la memoria inmediata y la retención. 

Juego de atención
 Colocados todos en círculo el profesor inicia una con un golpe (palmada, patada...) una serie de sonidos que se lo pasa al compañeros de su dcha, este igualmente, la pasa al compañero de su dcha..., así hasta completar el círculo. Esta es una forma de contactar con el juego. A partir de aquí se complica el juego y es hora de concentrarse!!!

El profesor inicia una nueva ronda, y pasa al compañero de la dcha. un nuevo golpe, este a su vez lo tiene que pasar; al mismo tiempo el profesor ha dado un nuevo golpe que se lo pasa al compañero de su izda., que a su vez a de pasar al compañero más inmediato.   
Para cambiar de dirección hay que dar el mismo golpe dos veces; para cambiar de pie a mano o viceversa hay que dar también dos golpes pero con la parte que lo quieras cambiar. Lo explico: si el golpe se está dando con la mano (palmada) y quieres pasarlo ha patada, hay que dar dos golpes con con el pie en vez de con la mano, además, cambia de dirección.
       Otra regla a tener en cuenta: Si el compañero que lo lleva, al pasarlo al que le  continúa, este quiere pasar, ha de dar un salto si el mensaje le viene con el pie, si por el contrario, le viene con la mano, este ha de agacharse.
       Este es un juego eliminatorio, quien se equivoca, sale del círculo.
Como todos los juegos tiene variantes: se puede comenzar por distintos compañeros, jugar por equipos...
A la hora de ponerlo en práctica con los niños de infantil hay que adaptarlo a sus características.

Juego de observación

  • El grupo de clase sentado. Un compañero sale al centro, se mueve por el aula  para que los demás lo observen; después, se esconde. El resto compañeros tienen que describir como va vestido, si lleva gafas...

         El profesor también hace preguntas sobre el compañero que ha sido objeto de observación.
 Se puede hacer por parejas, en pequeños grupos y cambiarse después complementos para ver si los demás se dan cuenta de los cambios.
Una variante de este juego en Educación Infantil es la caja de sorpresa o desastre. En este juego se guardan varias cosas en una caja,que los niños previamente han visto. Luego la maestra les va preguntando uno por uno cosas que se han guardado.

Juego de la silla



Se colocan en círculo tantas sillas como participantes haya, menos una. Los participantes dan vueltas alrededor de ellas al compás de la música. Cuando la música para han de sentarse un participante en cada silla. el que se quede sin silla se elimina; se quita una silla y continúa el juego.

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