Es una expresión que todo ser humano de manera consciente o inconsciente lo manifiesta.El lenguaje corporal tiene que ver con la utilización del cuerpo, sus gestos, actitudes y movimientos con una intención comunicativa y representativa. En Educación Infantil, dentro del área Comunicación y Lenguaje se trabaja con el objetivo de contribuir en los procesos de aprendizaje, estructura del esquema corporal, construcción de su propia imagen y desarrollo de la creatividad.
Las estrategias para el aprendizaje se basan en el juego, la imitación, la creación expresiva y la experimentación.Esta es la forma en la que los niños adquieren su propia construcción de los esquemas.
En el primer día de clase (16/09/2013) hemos trabajado la imagen, es la base para luego trabajar la expresión corporal.
Durante esta primera sesión hemos podido comprobar la necesidad de aprender a distinguir
entre hacer lo mismo que yo en un cara a cara y en grupo, y hacer movimientos
como si fuese un espejo.
Los ejercicios que hemos realizado han sido:
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Haz lo mismo que yo: el profesor frente al alumno y de manera
individual hace un movimiento con el brazo, la pierna… y el alumno ha de imitar
el mismo movimiento, es decir, hacerlo con el mismo brazo, si es el dcho, el
dcho de cada uno de los dos. Este
ejercicio luego lo hicimos en grupo todos juntos, siendo los alumnos por turno
de uno en uno los que decían el movimiento que debíamos hacer y este debía de
observar si todos los demás lo hacíamos bien, como él/ella lo había dicho y así
corregir y enseñar a hacerlo bien.
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Somos espejos: en este ejercicio
teníamos que imitar los movimientos, de igual manera que si estuviésemos
mirándonos en un espejo.
Con estos ejercicios trabajamos
con los niños en el aula la capacidad de atención, la lateralidad, la expresión
corporal, la interacción con los demás.
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Sí, es no:en este
ejercicio teníamos que contestar sí/no con la cabeza, pero al estilo
“búlgaro”, es decir, al contrario, cuando la respuesta era sí decíamos no con
la cabeza y sí oralmente, y viceversa.
Este es un ejercicio donde se
pone en juego el control de la disonancia cognoscitiva.
¿Qué es la disonancia
cognoscitiva?
El concepto de disonancia
cognoscitiva, fue formulado por el psicólogo Leon Festinger “La Tª de la
Disonancia Cognoscitiva”
Dicha teoría trata de explicar
la relación entre actitudes y el comportamiento. Es decir la incompatibilidad
que tiene una persona entre sus pensamientos, ideas, creencias, emociones… y su
forma de actuar ante ello.
Según el autor, el deseo de
disminuir la disonancia se encuentra determinado por la relevancia de los elementos,
el nivel de la influencia que la persona
cree que posee sobre los elementos y los factores de recompensa, que influyen
en el grado en el que los individuos se sentirán motivados a disminuir la
disonancia.
MIMO 28/10/2013
El mimo es un lenguaje del gesto por excelencia. Los músculos del rostro, acompañados de posturas dan expresión a los gestos que tratan de transmitir mensajes capaces de ser entendidos por los demás.
Marcel Marceau, gran exponente en esta maestría, lo define como el arte del silencio.
http://www.youtube.com/watch?v=i99k7nCnVwM
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